ICE PNL Y COACHING

Capacitación para la Excelencia


Retrocediendo hacia la Alegría

por Michael Hall

 

En PNL y Neuro-Semantics, una de las líneas mágicas comprende la pregunta que explora la estructura de marco en el universo mental de la persona. Simplemente preguntamos, “¿Y qué te impide ...?” Una interacción típica sería como esto:

Ella dice: Simplemente no puedo hablarle claro.

Y nosotros seguimos: ¿Y qué te impide hablarle claro y dejarle saber lo que estás pensando y sintiendo?

- Simplemente no puedo soportar que se enoje conmigo. - ¿Y qué te impide dejar que él tenga sus emociones y se enoje contigo si eso es de alguna forma apropiado para él? - Arruinaría todo. Él podría irse. - Entonces, la idea de que él pueda enojarse y amenazarte con la relación –¿eso es lo que te detiene? - ¿Y qué te impide tolerar esa idea, sabiendo que realmente quieres una relación construida en algo más sólido que andar cuidándote de hablar claramente y de tener tu propia voz y opinión?

Usamos este enfoque en gran número cosas. “¿Qué te impide...?” es una pregunta de meta-Modelo que explora la estructura de la pauta de nuestros marcos superiores. Hablamos de esto en términos de nuestro modus operandi o estilo de operar en el mundo (por lo tanto, los operadores modales). Tengo que..., Debo..., Puedo..., No puedo... De este modo sólo cuestionamos las implicaciones consecuentes. “Bien, si es así como esta formado tu mundo, entonces qué sucede cuando violas la norma y hablas claro, te arriesgas, experimentas una emoción desagradable, crees que puedes aprender efectivamente, etc.”

Sin embargo, el “problema” descrito aquí tiene una estructura particular. Es uno muy común. ¿Cuál es la estructura de la mayoría de los “problemas” con los que todos nosotros bregamos?

¿No es así, que sentimos de cierta modo, sentimos que estamos atrapados en un cierto humor, nos sentimos impulsados a decir o hacer algo pero al mismo tiempo sabemos que no deberíamos. Entonces, luchamos para ejercitar todo el auto-control, el auto-conocimiento y el saber que podemos para impedirnos a nosotros mismos decir o hacer algo?


 No es de extrañar que el “cambio” parezca tan duro. No es de extrañar que experimentar una transformación parezca una lucha que toma mucho tiempo. Resolviendo un problema de esta forma gastamos la mayor parte de nuestras energías peleando con nosotros mismos –peleando con nuestros propios estados. Peleamos contra lo que estamos sintiendo, lo cual es fundamentalmente una función de los que estamos pensando. Y ésa es una función de nuestro modelo del mundo –nuestros marcos de valores y creencias. Un análisis de la estructura de este problema funciona así:

Entramos en un estado emocional fuerte. Sentimos un cierto estado. Luego, a medida que crece en intensidad experimentamos “dependencia del estado”, lo cual luego colorea nuestro mundo en términos de ese estado y activa numerosos programas motores, de modo que hablamos y actuamos de acuerdo a ese estado. Entonces, tratamos de No experimentarlo.

Qué situación para una comedia. De hecho, la mayoría de ellas parecen usar este formato. El actor entra en un estado, se siente aprehensivo, temeroso, enojado, confundido, disgustado, deprimido, etc. Una vez en él, la dependencia del estado asume la dirección y el mundo es coloreado en términos de ese estado. El estado asume la dirección. El estado tiene a la persona. Luego, todos sus programas motores quieren hablar y actuar de acuerdo a ese estado. Pero sabiendo que tales acciones harán las cosas peor, tratan de no estar en ese estado.

Pero Tengo que Confrontar a la Gente que me Ofende”

Registrate para recibir más información
Ingresa a nuestra Wiki!








Jerónimo Salguero 553
CABA C1191
(+5411) 4300-0239 / 155-027-7559

Registración exitosa. Gracias por registrarte con nosotros!