ICE PNL Y COACHING

Capacitación para la Excelencia


¿Dónde está la Magia de La Estructura de la Magia?

por Gabriel Guerrero.

Hace años cuando primero me involucré con la programación neuro - lingüistica (PNL), uno de los primeros libros que me recomendaron leer fue “la estructura de la magia”. Este fue el primer libro escrito por Richard Bandler, escrito incluso antes de que la PNL se llamara de esta forma. Como yo lo veo, su intención al escribir este libro fue darle una estructura a la magia que realizaban otros e incluso el mismo para que todos nosotros fuésemos capaces de generar la magia.

Y generar quiere decir no solamente ser capaz de reproducir la magia de otros, también implica ser capaz de ir más allá. Ahora, desafortunadamente algo sucedió con el paso de tiempo… la mayoría de los maestros y practicantes de PNL en la actualidad se olvidaron de generar la magia. Incluso actualmente a muchos entrenamientos de PNL se les podría bautizar como “la explicación de la estructura de las técnicas de la estructura de la magia”. En estos entrenamientos te explican mil y un pasos para poder reproducir y aplicar algunas técnicas… pero las técnicas no son la PNL y aún más importante las técnicas por sí solas no producen la magia.

Durante los años Bandler y colaboradores han estudiado a todo aquel que da resultados en sus distintos campos y en base a los resultados de estos estudios han creado distintos modelos…aquí cabe mencionar que un modelo no es simplemente una copia, como muchos tienen la impresión. Un modelo es una calculación que te permite no sólo reproducir resultados sino predecir los mismos. Al crear un modelo lo que obtengo es una ecuación, no una receta.

Esto quiere decir que puedo predecir los resultados que obtendré en un futuro aún alterando las variables.

Los modelos creados (Submodalidades, Meta Modelo, Modelo Milton, etc.), y no las técnicas son lo que realmente constituye la PNL. Estos modelos fueron creados para reproducir y evolucionar la magia que generaban las personas más efectivas en los distintos campos. Pero para que se genere esta magia además de la aplicación correcta de los modelos se requiere de una cierta actitud, como la que tuvieron y siguen teniendo gente como Bandler, La Valle, Luzi y Dilts entre otros.

Pero, ¿Cómo puedo yo producirla? ¿Por donde empiezo? Para ayudarte a iniciar o continuar esta búsqueda (dependiendo de cuál sea tu caso), pensé “Hagamos un pequeño ajuste de actitud”, y para realizarlo en unas cuantas líneas, esto fue lo que se me ocurrió… (Te recomiendo que pongas atención a las indicaciones y hagas los ejercicios para obtener el resultado) Primero, vamos a empezar utilizando tu fisiología. ¿Cómo estarías respirando ahora, si estuvieras absolutamente seguro del resultado que vas a obtener? Refuerza la sensación que te da este ritmo de respiración con tu postura corporal y expresiones faciales (las que utilizas cuando estás completamente seguro obviamente)… haciendo esto incluso puedes comenzar a darte cuenta que ya te estás sintiendo más seguro, ¿no es así?

Segundo, recuerda alguna ocasión en la que te sentiste absolutamente seguro de algo…sentías que la seguridad recorría todo tu cuerpo, ahora ¿Qué te decías a ti mismo? ¿De donde venía esta voz? ¿En qué ángulo específico? ¿Cómo es el tono y tiempo de esta voz? Si ya has determinado todo esto acerca de esa voz específica, tu probablemente te estás sintiendo muy seguro en este punto… o por lo menos estás a punto de estarlo. Qué pasaría si usaras específicamente esta voz y le agregas tu fisiología de seguridad la próxima vez que utilices PNL? ¿No te sientes mucho más seguro del resultado que obtendrás?

Finalmente qué pasaría si en un futuro cuando estés usando PNL, ya hubieses tenido por un buen tiempo la creencia de que todo es posible… en este punto, estás mejor preparado y mucho más listo ¿verdad? La PNL se convierte en algo más fácil de aplicar, mucho más rápida y efectiva. Ahora, tal vez tu estás listo para generar algo de magia, ¿no es así?

¿Deseas aprender de auténticos magos? Observa y recuerda la actitud que tiene un bebé…. alguna vez tu lo fuiste ¿sabes? Un bebé se sorprende de todo lo que ocurre y lo observa con fascinación. Eso es lo que debes recobrar, y te será fácil ya que algún día tu actuaste así. Aprendiste a caminar sin importar los obstáculos y lo lograste con una determinación que en la actualidad te llevará a realizar lo que sea, porque debes saber que estés consciente de ello o no, el conocimiento sigue dentro de ti ¡Utiliza la actitud que tuviste cuando fuiste un bebé! En la actitud está la respuesta.

Muchos practicantes han olvidado que personas como Pearls, Satir, Erickson o Feldman (algunos de los personajes que estudió Bandler) todos compartían algo más que patrones lingüísticos. Todos ellos tenían una convicción de que obtendrían el resultado… pueden haber tenido distintos estilos y personalidades, algunos más dulces y otros más agresivos, pero todos estaban convencidos de lo que hacían y del resultado que obtendrían. Todos ellos compartían una actitud feroz y creencias firmes.

Y finalmente aquí encontré una respuesta a mi pregunta, ¿Dónde está la magia de la estructura de la magia?

La magia yace principalmente en la actitud y en las creencias que tiene el practicante. Si tu deseas generar la magia de los grandes genios, no basta con seguir los pasos de una técnica, hay que reproducir su actitud y sus creencias.

Para generar la misma magia y los mismos resultados (o incluso mejores) que obtiene Richard usando PNL, debemos empezar por generar su misma actitud… hazlo y encontrarás cosas mágicas ocurriéndote a tí y a la gente a tu alrededor. Después permíteme saber como te sientes al respecto…después de todo, el mapa no es el territorio… ¿o sí?

Registrate para recibir más información
Ingresa a nuestra Wiki!








Jerónimo Salguero 553
CABA C1191
(+5411) 4300-0239 / 155-027-7559

Registración exitosa. Gracias por registrarte con nosotros!