ICE PNL Y COACHING

Capacitación para la Excelencia


La PNL, ¿nueva?

por Abiel Guerra.

La PNL viene a dar un sentido práctico y útil a algunas investigaciones y disciplinas, las cuales le sirven a la PNL de fundamento y punto de partida en algunos casos. El mérito de la PNL en este aspecto reside precisamente en dotar a estas disciplinas e investigaciones de un carácter pragmático para ser empleadas en el mejoramiento integral del ser humano.

A continuación encontrarás las principales disciplinas y estudios que están
involucradas en el desarrollo de la PNL.

El concepto de anclaje, tiene sus antecedentes en los trabajos de la Psicología Conductual, con su exponente Ivan Pavlov y sus estudios sobre los "Reflejos Condicionados" (1904)

Con relación a los 'patrones oculares', encontramos las investigaciones de la Universidad de Stanford sobre sinestesia a inicios de los 70´s. El Modelo de patrones oculares se publicó en 1979 en un libro titulado SyberVision, aunque

Robert Dilts nos dice que ellos obtuvieron esa información de la PNL.

Respecto al Modelo Milton, Richard Bandler y John Grinder "modelaron" las intervenciones del famoso hipnoterapeuta Milton Erickson, detectando y haciendo explícita la estructura de los patrones involucrados en sus intervenciones.

El 'Metamodelo' desarrollado por Richard Bandler y John Grinder está inspirado en la gramática transformacional de Noam Chomsky.

El concepto de 'partes' encuentra sus fundamentos en la Terapia Gestalt de Fritz Perls y los trabajos de sistemas familiares de Virginia Satir.

Otras disciplinas involucradas en el origen y desarrollo de la PNL son el 'reencuadre' de Watzlawick y Keeney, la Semántica General de Alfred Korzybzky, los estudios de antropología y cibernética de Gregory Bateson, entre otras disciplinas y estudios respetables.

Un personaje frecuentemente mencionado como una influencia de los creadores originales de la PNL es el antropólogo Carlos Castaneda, quien en su trabajo de investigación de campo sobre el efecto de algunas plantas alucinógenas entabló una extraña relación con un viejo indio Yanqui del Noroeste de México. Podemos encontrar algunas referencias a Castaneda al final del libro "De Sapos a Príncipes", de Bandler y Grinder. Asimismo, Judith DeLozier hace referencia al trabajo de Castaneda diciendo: "Yo en lo personal fui grandemente influida por esos libros, aun los leo, aun aprendo de ellos, para mí hay magia en eso". Precisamente cuando se estaban gestando los inicios de la PNL fue cuando apareció el primer libro de Carlos Castaneda, en 1968, "The teachings of don Juan: a yaqui way of knowing" ("Las enseñanzas de don Juan: una forma yaqui de conocimiento").

Registrate para recibir más información
Ingresa a nuestra Wiki!








Jerónimo Salguero 553
CABA C1191
(+5411) 4300-0239 / 155-027-7559

Registración exitosa. Gracias por registrarte con nosotros!