ICE PNL Y COACHING

Capacitación para la Excelencia


¿Qué son los metaprogramas?

por Laura Robles


Los metaprogramas son filtros que utilizamos en nuestra percepción que nos sirven para decidir a qué cosas les prestamos atención y cuales quedarán afuera. La manera en como realizamos ese filtraje de la información es el resultado de nuestros metaprogramas o estilos de elección que tienen que ver con nuestras creencias, valores, cultura, actitudes y recuerdos.

Es mucha la información que nos llega y la mayor parte permanece ignorada dado que como máximo solo podemos atender conscientemente 7 (+-2) trozos de esa realidad. En 1956 el psicólogo George Miller publicó un artículo titulado “El Universo mágico 7+-2”.Nuestra parte conciente según Miller solo puede tomar 5, 6, 7, 8 o 9 trozos de información, no más. Estos trozos no tienen tamaño fijo. No se pueden tomar más de 9 variables al mismo tiempo. Generalmente se toman pequeños trozos y se combinan hasta hacer un hábito.

Son sistemáticos, habituales y no solemos cuestionarlos si nos sirven razonablemente bien. Los modelos pueden ser los mismos en diferentes contextos, pero pocas personas son constantes, en general el metaprograma cambia cuando se cambia de contexto Filtran el mundo para ayudar a crear nuestros propios mapas.


No existen metaprogramas mejores que otros, ni una manera “superior” de filtrar la información. Todo depende del contexto y del objetivo propuesto. El objetivo sería:¿cómo actuar de la mejor forma posible en la tarea que se va a llevar a cabo? Al descubrir nuestros estilos de elección disponemos de la posibilidad de ampliarlos para optimizar nuestra calidad de vida.

Ejemplo de metaprogramas:

-Self u others

-Orientados hacia el placer o huyendo del dolor

-Orientado hacia las personas o los objetos

-Marco de referencia interno o externo


Según los metaprogramas que utilicen, las personas perciben la experiencia del objeto (mundo externo) de diferente manera. Si uno se dirige al otro con el código o clave acertada la comunicación será posible. Podemos comunicarnos eficazmente con otra persona si entendemos sus estilos de elección o metaprogramas y acompasamos.



Registrate para recibir más información
Ingresa a nuestra Wiki!








Jerónimo Salguero 553
CABA C1191
(+5411) 4300-0239 / 155-027-7559

Registración exitosa. Gracias por registrarte con nosotros!